#Equinoccio de Primavera. A raja tabla. 20/03/17

Durante el equinoccio de primavera que tuvo lugar hoy a las 04:28 AM, se celebran los inicios, que le son propios a Aries, el signo que hoy hace su entrada. Los días más largos y llenos de luz, las cosechas de todo aquello que sembramos en días más obscuros, la naturaleza que sale de la dormanza y cobra un verde intenso, las nuevas ideas. Venimos de la pausa del invierno, del viaje interno y la exploración. De la planeación y la generación de semillas. Ahora toca sembrar y ponerse a producir.

En todas las culturas al equinoccio lo acompañan infinidad de rituales y creencias. En México, para las culturas mesoamericanas, al mes de marzo se le llamaba Tlacaxipehualixtli que significa "renovación de la tierra". "La fiesta principal para garantizar ricas cosechas... era "el dosollamiento de hombres" dedicada al Dios Xipe - Totec (Nuestro Señor el Desollado)" (1)  Dios de la primavera. Sin embargo, en una nota más alegre, a mi me gusta más este otro relato, que habla de un fenómeno que parece no haberse comprobado. Cuentan que en la pirámide de Chichén Itzá, en la escalera norte, se puede observar una serpiente que desciende desde la parte más alta. Para los antiguos mayas, esta representaba al Dios Kukulkán, que cobraba la forma de la serpiente para bajar al mundo y fecundar la tierra, para así asegurar mejores cosechas y por lo tanto mayor abundancia. ¿Mejor esta historia verdad?

En otros lugares del mundo como en Italia, las mujeres sembraban semillas en el jardín de Adonis y a la fecha, en algunos sitios todavía se siembran lentejas, hinojo, lechugas y flores para conmemorar a la primavera. En India, se celebra el Holi, también conocido como el "festival de los colores", que festeja la victoria del bien sobre el mal; las personas salen a la calle y se avientan polvos de colores los unos a los otros. En Japón a este momento se le conoce como Shunbun no hi, se reúnen los familiares para visitar y llevar flores a las tumbas de los ancestros, esto dura 7 días. En Irán, da inicio el año nuevo , el No Ruz o "nuevo día", que comienza con hacer limpiezas, se reparan objetos rotos, se pintan las casas y se llenan de flores. Tengamos o no rituales personales o tradicionales para estos días, celebrar los comienzos es algo que siempre debemos hacer.

El equinoccio es un evento astronómico donde el día y la noche duran exactamente el mismo tiempo. Sucede cuando el Sol cruza el ecuador celeste  - la línea imaginaria en el cielo arriba del Ecuador de la tierra -  de sur a norte y de norte a sur en septiembre. Equinoccio tiene su raíz en el latín aequinoctiumaequus que significa igual y nox que significa noche "igual noche".

El equinoccio no sólo marca el inicio de la primavera si no el comienzo del año astrológico. En un sentido simbólico es como si la naturaleza encontrara el balance perfecto durante unos instantes. Así se traduce a nuestras vidas. Yo lo veo como tener toda la energía para un comienzo fresco, a raja tabla. Con tantos planetas en Aries estas semanas: el Sol (que es realmente una estrella) Mercurio, Venus y Urano; yo que soy Aries, siento que saco chispas. Es momento de atrevernos y apasionarnos y sentir todo con mayor intensidad. Lo que predomina en el ambiente es la vitalidad. Aries es el que descubre, el líder, el que nos instiga a hacer las cosas. Hay que sacar las ganas de donde podamos.

Astrológicamente culmina una t - cuadratura entre Júpiter, Plutón y Urano, que lo que quiere decir, es que hay la posibilidad del cambio transformador, masivo y revolucionario. Las viejas estructuras se han estado modificando (Plutón) hace meses, para caber en nuestros tiempos (Urano). Volteen a ver a nuestros vecinos y el caos que ha desatado Trump y el hecho de que haya ganado la presidencia. ¿Qué papel juega su administración en los cambios radicales que vienen? El mundo entero lo resiente, la crisis en Medio Oriente, los miles de refugiados y gracias a Trump, borrar de la agenda al cambio climático y fingir que no pasa nada. Se avecinan eventos climáticos importantes, a ver si así entende.

A nivel personal llegó el momento de reinventarnos, siempre y cuando estemos listos y hayamos hecho la tarea. Tomar nuevos caminos sin miedo de a dónde nos puedan llevar. Atrevernos a ser diferentes sin importarnos las consecuencias de los que nos rodean. Dejar ir lo que ya no sirve y esta obsoleto, tanto relaciones, como objetos y maneras de pensar.

Puede haber experiencias transformadoras de vida esperándote si te atreves a exponerte a las personas y los lugares correctos. Viajes, maestros, libros, intercambios con gente que consideras más experimentadas. Explorar otras culturas y puntos de vista. De aquí a mayo todo está puesto para iniciar de nuevo.

Digamos que lo que hay que esperar tanto a nivel personal como colectivo es una sacudida masiva que nos va a sacar de nuestra zona de comfort. ¿Te quedas a un lado como espectador? o ¿le entras de lleno a hacer cambios tanto en tu vida cómo a tu entorno? ¿Qué viene? Tú decides qué y hasta dónde llegas.

Hoy celebramos a la primavera, al crecimiento; el dejar que entre la luz y la esperanza.  Celebramos al optimismo y la promesa.

(1) Rosalba Delgadillo Torres, El equinoccio de primavera: Mitos y realidades. http://www.difusioncultural.uam.mx/casadeltiempo/13_iv_nov_2008/casa_del_tiempo_eIV_num13_57_62.pdf