Marte retrógrado - Dices y no haces

El 2016 inició con varios planetas retrógrados, desde Mercurio en enero, pasando por Júpiter, Marte y Saturno. El prefijo re - significa retroceder. Los planetas no se mueven realmente hacia atrás. Es nuestra percepción desde la tierra. En nuestra conciencia la sensación es como de un desacelere, una especie de cámara lenta en como suceden las cosas. Nos damos tiempo para pensar y entonces vemos todo desde distintos ángulos. Dirigimos nuestra mirada al pasado. Durante estos períodos debemos reconsiderar, pulir, revisar.

Marte representa al Dios de la guerra en la mitología griega. Su naturaleza es la acción, ir hacia adelante, ser directo, asertivo, motivarte, es el impulso; representa la libido y el deseo. Cuando se pone retrógrado anda raro.  Digamos que no andas con la espada desenvainada.

Del 17 de abril hasta el 29 de junio Marte se pone retrógrado entre los signos Sagitario y Escorpión, esto ocurre cada dos años y en diferentes signos. El fuego del planeta rojo, no se manifiesta directo como el de un asador si no que la flama está diferida como la de un horno. Es como si cocinaremos a fuego lento. No confiamos en nuestros instintos, lo que puede resultar en tensión, resentimiento, depresión, o apatía. Por ejemplo, se puede reactivar el deseo por un viejo amor. Tratamos de arreglar algún problema o un desacuerdo.  Te armas de valor para confrontar alguna persona o situación que traes rezagadas. No estamos tan competitivos. Si iniciamos un nuevo proyecto quizá no tengamos el entusiasmo para empujarlo.

Procuremos usar este tiempo no para tener pretextos para no actuar, sino para entender  nuestros impulsos. Explorar nuestro enojo, el cómo logramos lo que queremos y nuestra sexualidad, entre otros temas. Que este efecto de desaceleración ayude a resolver diferencias y renovar compromisos. Tomar riesgos y agredir no es nada recomendable, puede ser hasta peligroso. Es un período de revisión. Una vez que se ponga directo el 29 de junio, vamos a recuperar nuestro entusiasmo poco a poco. Todo es un ciclo, así como se va, todo regresa.

El miércoles 29 retoma su curso y nos vuelve la energía que nos hace pararnos y mantenernos a flote ante las presiones de la vida. Nos vamos a sentir vigorosos y listos en caso de tener que pelear.  Una buena pelea siempre nos va a enseñar cosas acerca de nuestra fuerza e individualidad.  Esto no significa que durante la retrogradación no hayamos podido actuar de esta manera. Simplemente nuestras acciones podían quedarse en la pura intención. Mucho decir que vas a hacer y no pasaba mucho. Ya lo cantaba Daniela Romo, "Prometes y prometes y nada..."

Marte se pone retrógrado en el signo de Sagitario y luego se pasó a Escorpión, por lo que son estos signos de los más afectados, al igual que sus opuestos Géminis y Tauro respectivamente y Aries que es regido por Marte.

FECHAS:

  • 1 marzo al 19 de mayo 2014
  • 17 abril al 29 de junio 2016
  • 26 junio al 27 de agosto 2018