Planetas
Los planetas, los personajes en nuestra obra de teatro, giran alrededor del sol a diferentes velocidades. Entre más lejos están se mueven más lento. Dependiendo cuál sea el planeta, es la parte de nuestra personalidad que influyen. Cada planeta rige a alguno de los signos y por ende tiene cualidades de los mismos. Mucho de la interpretación que les damos en Occidente esta basada en la mitología griega.
En la antigüedad únicamente se consideraban los siete planetas que se podían ver a simple vista y estos eran el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Es hasta 1781 que se descubre Neptuno, en 1846 Urano y Plutón hasta 1930 en ese orden se van integrando a nuestra conciencia.
Los planetas se dividen en los interiores que son el Sol, la Luna, Mercurio, Venus y Marte. Estos se mueven muy rápido alrededor del zodiaco. Lo que tiene un efecto más personal e impacta nuestra vida cotidiana y nuestros hábitos.
Los planetas exteriores que son Júpiter y Saturno cambian de signo entre uno y tres años, por lo que dan lugar a tendencias a más largo plazo dentro de nuestra personalidad.
Los planetas transpersonales Urano, Neptuno y Plutón pueden permanecer hasta 15 años en un signo y se consideran generacionales.
A continuación una breve descripción de cada uno.
SOL
Ego · Rige a Leo · Cambia de signo cada mes.
Realmente es una estrella, pero para efectos prácticos en astrología, se maneja como un planeta. Junto con la Luna, es una de las luminarias. Representa al ego, es el principio de identidad, el yo interno y lo masculino, al padre. Describe la vitalidad de la persona y cómo aborda la vida.
LUNA
Emociones · Rige a Cáncer · Cambia de signo cada 2 – 3 días.
Es la otra luminaria. Representa lo femenino y el principio materno. Habla de los comportamientos instintivos, del mundo de la memoria y las emociones. Trata de las experiencias de la vida cotidiana, todos los rituales. Tiene que ver con los ritmos y el tiempo y nuestra adaptabilidad al cambio. Al no tener luz propia y recibirla del Sol, esta relacionada a la seguridad de la persona.
MERCURIO
Mente y comunicación · Rige a Géminis y Virgo · Cambia de signo cada 3 – 4 semanas.
Representa a la mente y la comunicación. La razón y lo razonable. La palabra escrita y hablada. El aprendizaje y las herramientas que tenemos para adquirir conocimiento. Las transacciones y los intercambios; el comercio. La curiosidad. Los personajes son los hermanos, las personas jóvenes, comerciantes y estafadores.
VENUS
Amor · Rige Tauro y Libra · Cambia de signo cada 4 – 5 semanas.
En la mitología griega era la Diosa del amor. Tiene que ver con lo femenino. Se refiere a la expresión emocional, sensual y amorosa. Tiene que ver con nuestra inclinación al placer, a disfrutar, la gracia y el gusto por la belleza y lo estético. Nos da la capacidad y modo de contacto afectivo con el mundo exterior. También puede indicar indecisión, descuido, exceso de romanticismo y sobre dependencia.
MARTE
Motivación · Rige Aries y Escorpión · Cambia de signo cada 6 – 7 semanas.
Es la energía de la persona. Relacionado con el principio masculino. Actúa como el motor y el impulso. Habla de la fuerza, la valentía y determinación. Tiene que ver con el sistema muscular. Nos indica cómo iniciamos las cosas. También muestra la agresión y la voluntad. Es el planeta de los deseos, por lo tanto es muy sexual.
JÚPITER
Expansión · Rige a Sagitario y Piscis · Cambia de signo cada 12 – 13 meses.
Planeta social por excelencia. En la antigüedad se decía que era el gran benefactor. Tiene que ver con la filosofía y la religión, con la fe. Es la búsqueda del sentido y propósito en la vida. Fomenta el optimismo y el crecimiento. El sentido de justicia y la esperanza. También puede resultar en un ego exagerado y sobre indulgencia.
SATURNO
Realidad, estructura · Rige a Capricornio y Acuario (tradicional) · Cambia de signo cada 2 – 3 años.
Se le conoce como Cronos, el rey del tiempo. Es el que nos muestra cómo experimentamos la realidad y a través de este, descubrimos nuestras limitaciones y miedos. Habla de disciplina y estructura. Los límites, la perseverancia y la tenacidad. También representa la conciencia y la moral. Qué normas y leyes escogemos obedecer. Indica qué tan resistentes somos. También esta asociado a la mentalidad cerrada, al egoísmo y a veces hasta a la crueldad. Se asocia a la depresión.
URANO
Originalidad y cambio · Regente moderno de Acuario · Cambia de signo cada 7 años.
Apertura a todo lo nuevo. Rige lo imprevisto, lo que nos electrifica y dota de emoción. Intuición y lo que no es conocido. Se asocia a la originalidad, libertad e independencia. Puede manifestarse como excentricidad, perversión y rebelión. Actualmente se asocia a la electricidad, la tecnología y a la Red. También a la ciencia ficción. Las revoluciones y los movimientos sociales contestatarios, se asocian a Urano.
NEPTUNO
Disolución, imaginación e inspiración · Regente moderno de Piscis · Cambia de signo cada 10 – 12 años.
Facilita la espiritualidad y nos abre las puertas a lo psíquico. Surte un efecto de ilusión que no permite distinguir entre lo real y lo ilusorio por lo que da pie a la desilusión. Idealismo, sensibilidad e imaginación. Da pie a la evasión en todas sus formas el alcohol, las drogas, la televisión, el juego, el sexo.
PLUTÓN
Poder y transformación · Regente moderno de Escorpión · cambia de signo cada 15 años pero puede variar.
Se asocia al poder, el personal y el que otros ejercen sobre nosotros, cómo lo manejamos. La capacidad de regeneración. La muerte y la transformación.