Fases de la Luna
Todos conocemos algo acerca del mito del hombre lobo y cómo, bajo la influencia de la Luna llena, se transforma en una bestia temible e incontrolable. También sabemos por las clases de biología de hace mil años, que la Luna ejerce una influencia importante sobre las mareas y algunos, tal vez, sepan que en el campo, la siembra y la cosecha se programan en base a sus fases. Pero, ¿y a mi que más me da? se preguntarán. Es como el programa de excel, a que sólo lo usan para sumar. Pues resulta que se puede llevar todo un negocio sabiendo el manejo. Lo mismo con la Luna, admiramos su belleza pero poco sabemos de su influencia y cómo usarla para nuestro beneficio.
Cuando vemos el cielo, ya sea de noche o de día, siempre hay movimiento y cambio. Las fases de la Luna representan un ciclo de transformación. La Luna no sólo cambia de lugar en base a su relación al sol, también cambia de forma hasta desaparecer (de nuestra vista) en el cielo. De una Luna nueva a la siguiente Luna nueva transcurren 29 y medio días.
El ciclo lunar representa la relación entre dos principios, el masculino, que es el Sol y el femenino que es la Luna. Ya saben, hay quienes de entrada nos parecen suaves, serenos, que te dan ganas de acercarte y sientes que fácilmente podrías pasar una tarde a gusto platicando = expresión Lunar femenina. Y quienes irradian energía, vitalidad, a lo mejor hasta resultan un poco agresivos, que sientes que te contagian de su entusiasmo y que te dan ganas de ir a correr un maratón con ellos = expresión Solar y lo masculino. Por supuesto que estoy exagerando, todos somos capaces de pasar tardes deliciosas departiendo, son las formas de hacerlo lo que cambia. Ojo, estamos hablando desde un punto de vista simbólico, ya que astronómicamente la relación entre ambas luminarias se da en términos de distancia. La Luna y sus fases son pues, la síntesis de cómo la vida se crea, se gasta y se renueva.
Por su proximidad a la tierra, la Luna esta relacionada con todo lo que fluctua y es inestable. ¡Exacto! Nuestras emociones, los ciclos menstruales, las mareas que mencionamos arriba, la cantidad de savia que tienen las plantas e infinidad de otras cosas. De ahí la incorporación de la Luna y sus efectos en el folclor y las tradiciones alrededor del mundo que se usan para explicar los distintos comportamientos, tanto de animales como de los hombres.
La Luna es la mediadora entre el sol y la tierra. También podríamos decir que es la mediadora entre el cosmos y las personas. A continuación una breve guía acerca de cómo aprovechar esta presencia maravillosa que ofrece cantidad de bondades todas las noches y no hemos sabido aprovechar.
LUNA NUEVA
Inicios, primer granito de arena.
Momento de mayor obscuridad en el cielo. Se reunen el Sol y la Luna y se marca el inicio de un nuevo ciclo, por lo que es momento propicio para empezar un proyecto, para hacer nuevos propósitos. Para sembrar la semilla de lo que va a crecer poco a poco. Es la semilla que contiene una nueva visión y una intención. También el organismo esta listo para una desintoxicación. Dejar malos hábitos y costumbres que nos pueden perjudicar, como dejar de fumar. Buen momento para hacer ayunos, para liberar la intención, para darle forma a las ideas.
CUARTO CRECIENTE
La promesa de que algo se logra o se concreta.
En este momento la Luna va creciendo en luz, por lo tanto y como efecto espejo, el organismo es más propenso a crecer y expanderse. Se absorbe todo mejor. Buen momento para recobrar energía y fuerza. ¡Hay que extremar precauciones con la dieta! No queremos acabar esta fase con unos kilitos de más. El cuerpo asimila mejor todo lo que se come, bebe o aplica sobre la piel. Revisen sus actividades y programen para estos días iniciar tratamientos para reponerse de algún padecimiento o carencia, o por qué no, ponerse la mascarilla rejuvenecedora que tanta ilusión nos hace, este es el momento óptimo. Ahora que si nos llegáramos a intoxicar o algo nos cae mal, el efecto será muy fuerte. Será más difícil eliminar sustancias del cuerpo. Cortar el pelo y uñas para crecimiento rápido.
Nos enraizamos y se crean bases sólidas para concretar. Se debe fomentar el trabajo duro y la perseverancia. Hay que darle seguimiento a nuestros planes, no basta con proponer. Se establecen bases.
LUNA LLENA
Cosecha y reflexión.
Se llega a la culminación. Es cuando más luz hay en el cielo. ¿Alguna vez han caminado bajo una Luna llena en el campo? Es mágico, no hay luz que la iguale. La luna está en oposición al sol. Tanta luz parece iluminar nuestro lado más instintivo. Hay mayor predisposición a retener líquidos y por ende propensión a hincharse. Las emociones están a flor de piel, por lo que deben vigilarse. Los trastornos psicosomáticos pueden desatarse más fácilmente. Alteraciones al sueño, intensidad en vivencias. No se recomienda inicar dietas para adelgazar. Las relaciones sexuales resultan más satisfactorias por que se esta más sensible. No hay que tomar las cosas demasiado en serio.
Es momento de cosechar y reflexionar acerca de lo que nos ha pasado. Momento para cerrar un ciclo. No se recomienda inicar nada nuevo.
CUARTO MENGUANTE
Dejar ir, soltar.
La luna va disminuyendo en luz, igualmente el cuerpo tiene más tendencia a desprenderse de todo lo que le sobra. Se puede perder peso más fácilmente. Tendencia a que todo se seque. Buen momento para hacer deportes de esfuerzo y resistencia. Hay sensación psicológica de que habrá mejores resultados por lo que es bueno para iniciar dietas. Beber agua para limpiar el cuerpo ya que no se retienen líquidos. A través del sudor logramos limpieza del organismo. Buen momento para hacerse faciales y limpiezas de piel. Cortar el pelo y uñas para un crecimiento más lento pero con mayor fortaleza.
Concluir lo que se ha estado haciendo para poder empezar a planear lo que sigue. Terminar con lo que ya acabó su ciclo, lo obsoleto y resagado. No es buen momento para iniciar alguna empresa o proyecto. Dejar hábitos, iniciar dietas, terminar relaciones.